No hay una buena historia sin un buen principio

Las batallas y los sucesos que afectan a la humanidad se aprenden de los libros de historia. Las moralejas que son importantes para ser buenas personas y nunca elegir el camino fácil, se relatan en los cuentos, y algunas incluso en películas (Disney`s productions). Los grandes pensadores y científicos se hartan de escribir páginas y publicar libros, editar y re-editar y sobre re-editar lo re-re-re...editado. Y para grandes y buenos chistes tenemos el libro "El club de la comedia".

Y ahora me pregunto ¿dónde están las historias, que no son merecedoras quizás de un premio Nobel, que no son trascendentales para millones de personas, o que dan tanta pena que no son dignas de publicarse en un libro de chistes? ¿Y aquellos consejos de gente con estilo que no sean de barrios de la Jet Set, u opiniones de chicas que no sean capaces de hablar con los ojos abiertos a la vez que mascan chicle y redireccionan sus pechos?.

Respecto a este tema Papá Noel; bueno un hombre muy bonachón, del cual nada más verlo pensé que de su baúl portátil, de madera de última generación y múltiples departamentos ( maletín muy original para los amigos), iba a sacar la lista de los niños malos para ver quién iba a recibir este año carbón; me recordó lo que una chica, muy maja y excesivamente efusiva en ocasiones, que parecía sacada de un libro de autoayuda dijo:"vosotros valéis, no hagáis de menos vuestras ideas, porque si no os estáis infravalorando".

Considero que anécdotas y vivencias de personas, que quizás no sean las más brillantes o destacables te pueden sacar una sonrisa, enseñarte alguna lección, o hacer que te solidarices con la pobre chica a la que le pegaron un chicle en el pelo. Pueden hacerte ver que tu no hiciste tanto el ridículo yendo a clase con las zapatillas de casa, como el que fue con el pijama.

Porque creo que debe haber un sitio para contar nuestras pequeñas historias y plasmar nuestras humildes opiniones.

10 de mayo de 2011

¿Siempre existe o no elección?

Siempre he pensado que las personas siempre tenemos elección de decidir hacer el bien o el mal, de tener una profesión u otra, de vivir bajo un techo o bajo un cartón. Me explico, antes cuando veía algún adulto que considera que su único medio de vida es robar, pasando drogas a adolescentes  curiosos o integrando bandas que sólo se dedican  a ver quien maneja mejor la pistola, siempre pensaba que eran, con perdón de la palabra, unos cabrones sin escrúpulos, que pudiendo haber elegido un oficio honrado, toda su vida se han dedicado a estar entrando y saliendo de la cárcel y a robar la vida de otras personas, es decir que SIEMPRE había elección.

Pero hace poco me mostraron un video muy interesante sobre una banda latinoamericana de un barrio marginal, LA MARA 18, que me mostró una forma diferente de vivir, y que me hizo replantearme esa forma tan tajante de verlo. Os recomiendo ver el documental que está colgado en partes en Youtube, si no lo encontráis avisadme y os los mando.

Muestra un barrio totalmente comido por la corrupción, los niños desde pequeños ven claramente lo que sus padres hacen, les ven irse y venir de la cárcel como quien va a la compra, juegan entre pistolas, sangre y drogas desde que empiezan a andar. Se ve como los padres sin recursos de esas criaturas intentan abandonar ese mundo por sus hijos, dejar las drogas, conseguir trabajos honrados... pero mientras convivan en ese barrio no pueden verse absorbidos por la banda, siempre muere alguien al que vengar y no conocen otra forma más que matar.

No penséis que justifico estas formas de vivir, porque nunca lo haría, ya que considero que saben perfectamente que están haciendo daño y mal, pero me hizo reflexionar. Los integrantes de estas bandas, han sido niños pequeños que desde siempre han vivido ese mundo ilegal y sangriento, que es cruel, entonces no son conscientes para valorar eso como malo o bueno. Según van creciendo van normalizando esa situación, y se integran como parte de eso mundo. Y finalmente cuando se convierten en jóvenes proyectos de adultos, con capacidad de discernir entre el bien y el mal, y tienen capacidad de decisión están tan metidos en ese mundo que no pueden salir, tienen una vida entera en ese lugar, una familia atada y sin recursos para escapar de las influencias y ver otra forma de vivir. 

Creo que para juzgar, y ya no sólo en estos casos sino en la vida diaria, hay que plantearse que no sabes lo que ha podido llevar a las personas a esa situación. Cierto que hay veces que son ellos mismo quienes por avaricia y querer llevar una mejor vida, se creen con derecho a arrebatar la vida a otras personas. Pero hay personas que no se encuentran pidiendo en la puerta de una iglesias por gusto, de hecho quizás sean personas con una cruda historia detrás, que por vergüenza no quieran pedir ayuda a su familia.

Nada es blanco o negro, puede que tu vivas muy bien, pero hay gente que no vive tan bien y no es porque quiere A veces estos casos se convierte en un círculo vicioso de los que sin ayuda es difícil salir. Los albergues para indigentes, comedores sociales, educadores sociales que salen a la calle a dar apoyo, los voluntarios, centros de desintoxicación, pisos para ex presidiarios... son esos desconocidos que ayudan a muchos de ellos, y que les devuelven parte de su vida, pero se les hace muy difícil encontrar un trabajo para obtener estabilidad.

¿Tú te vuelves a darle 1 € al indigente de la iglesia? ¿Piensas alguna vez en por qué está en esa situación y cómo le podrías ayuda? ¿Por qué no sabes cómo morirarle o no mirarle? ¿Contratarías si pudieses a un ex presidiario, si tendrías la potestad en tu empresa? 

Este post se lo dedico a todos los que pierden algo suyo, para dar a los demás.

By :

Crazy For Little Things

10 comentarios:

  1. hola, que lindo post, que bueno que reflexiones y que nos hagas reflexionar sobre este tipo de cosas, en la vida hay que ser humilde y valorar todo lo que tenemos. gracias por pasarte por mi blog.
    te sigo. aaa la cancion q tienes californicacion me encantaaa tenia rato sin escucharla.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda un poco el documental q comentas a la peli ciudad de dios, ambientada en las favelas brasileñas. Todos tenemos prejuicios a lo desconocido y es dificil quitarnoslos, lo ideal sería no tenerlos pero creo q nos vienen dados ya desde q nacemos por lo que nos rodea. quien no tiene prejucios raciales, los tiene politicos o de mil índoles. un beso

    ResponderEliminar
  3. freakygirly: gracias por pasarte por mi blog, y más aún de que decidas quedarte ha escuchar. Y ciertamente hay que ser humilde o por lo menos intentarlo, y pensar en la gran suerte que tenemos de tener las cosas básicas que otros no tienen, y a veces no lo hacemos y me incluyo, nos quejamos pòr cosas triviales.

    Sissy á la Mode: gracias a ti también por visitarte que no sabía nada de ti. Lo que me hace gracias es que todos nos quejamos de los prejucios que los demás puedan tener nosotros pero nosotros no nos privamos de tenerlos. De la misma forma que nosotros tenemos prejuicios por lo que nos rodean, a veces hay gente que no tiene opción de ser de otra forma. ¿La peli es buena? Me la pondré a descargar.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien que trates este tema. lamentablemente existe gente que no le importa el dolor ajeno y ni siquiera piensa en la gente desposeida. es cierto que uno no elige el barrio donde nace, pero si puede eleguir sus compañias. no puedes escoger a tus padres, pero si que clase de hijo ser. todos gozamos de libertad de eleccion y si luchamos podemos vencer las circunstancias mas extremas :D

    me gusto cuidate mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿como estas? bueno, es la primera vez que paso por aquí, Y son de ese tipo de cosas que estás seguro no se te olvidaran jamás. Mientras he leído tu post he sentido un montón de cosas...
    Y me permitiré dar mi opinión :)
    Respecto al título: Yo si creo que existe elección.
    Lo que pasa es que tienes razón... La sociedad. La jodida sociedad nos deja sin elección muchas veces.

    Yo he visto ese tipo de cosas, Gente que creció siendo algo porque en su familia todos hacen lo mismo, Y cuando pudieron decidir quisieron hacer el bien... No te diré mentiras, Unos lo lograron pero otros lamentablemente No. Y no porque le hayan faltado ganas, si no porque la sociedad siempre se encarga de tildar, etiquetar y Juzgar a los demás. Y por supuesto de negarle las oportunidades.

    Y sabes tú último párrafo me recuerda mucho lo que pasa acá en mi país. Arman campañas de desmovilización masiva, convencen a la gente de que salga de la selva, deje las armas y este en el bando de los "Buenos" pero una vez están en la ciudad los dejan solos, los abandonan a su suerte Y por supuesto luego andan acusándolos de no haber cambiado, de salir de donde estaban para venir hacer lo mismo a la Ciudad. ¡Son unos hipócritas! U_U

    Y ojala que cada persona que lea tu post se de cuenta que no es solo "Oh si, tienen elección" Todos deberíamos hacer algo!
    Yo voy todos los fines de semana con un grupo de maestras a lugares olvidados por el resto del mundo, a enseñarles a los niños del sitio la manera de tener una mejor vida, a recordarles que son niños y que deben comportarse como niños (porque hemos visto unos casos que nos han hecho llorar de tristeza) a mejorar su calidad de vida... Y creo que la razón también la dices en tu post. Si los niños crecen viendo/haciendo eso, le será mas difícil tomar la elección correcta. Pero si desde pequeños a pesar de todo lo que ven conocen otra forma de vida, Confiamos en que harán lo mejor.

    Creo que deberíamos ser un poco más sensibles a todo, Porque si hay elección... pero a veces no hay quien les muestre esta posibilidad a la gente.


    Je! que pedazo de comentario este! Y mejor lo dejo aquí antes de que me emocione xD
    Espero que estés bien. Te sigo. Y ojala me sigas! Cuídate :D

    ResponderEliminar
  6. @patricio: agradezco tu visión positiva, y por supuesto que independientemente de donde te críes y con quien, puedes optar por intentar ser una buena persona, pero hay gente que lo tiene más difícil. ¿Qué amigo vas a elegir, si vives en un barrio lleno de delincuentes y no tienes recursos para huir? Y si has vivido siempre en ese ambiente ¿no tendrás un poco difuminado el límite de lo bueno y malo?. Agradezco otro tipo de opiniones, crean debates interesantes.

    @Amy: Como te he dicho agradezco que te hayas pasado por aquí, y me alegro que seas de las personas que sabiendo la realidad deciden participar en cambiar y ayudar a gente sin recursos. A mi cuando me vienen a dar la chapa los chicos de asociaciones pidiendo dinero siempre les digo que yo dinero no tengo para darles, lo cual es cierto, pero que me digan dónde me tengo que apuntar para hacer labores de voluntariado, nada nada ellos sólo dinero. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  7. los iento si no escribo un texto tan largo como los demas... pero solo me ahcen falta unas pocas lineas para decir esto: me encata como escribes! enserio!-L

    ResponderEliminar
  8. @Lullaby: siempre agrezco cualquier comentario, y más si me alagan,jeje.

    ResponderEliminar
  9. Uff! El tema es complicado. Detrás de cada persona hay una historia inimaginable en la mayoría de los casos. El porqué de una situación tiene siempre diversos caminos y muy pocas veces nos interesamos en conocer ni uno de ellos.
    Elegir siempre implica negar algo. Todo el mundo tiene un momento en su vida donde puede elegir, aunque no siempre se atreven a negar lo fácil. Me explico:
    Un indigente puede elegir seguir como está o intentar mejorar, pero ese 'intentar' no implica éxito y, en la mayor parte de los casos, puede implicar empeoramiento.
    Por tanto ¿se puede elegir? sí, ¿es fácil? nunca.
    Con estas cuatro líneas no he empezado ni a reflexionar, es un tema dificil pero muy llamativo para tocarlo de lleno un día...

    ResponderEliminar
  10. @La Almohada de Lucas (Fer): cierto hay elección, pero a veces es tan difícil que no es sólo cuestión de voluntad. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Estás loco por esto?? Dime lo que piensas.

Are you Crazy for This?? Tell me what you think.